Tiempo actual



Meteoclimatic

PRECIPITACIÓN RECOGIDA MANUALMENTE CON PLUVIÓMETRO HELLMAN
Precipitación NOVIEMBRE (mm) 10.5 mm
Precipitación año agrícola 2017-2018 (mm) 45.5 mm


Meteograma de las Navas para las próximas 48 horas (Modelo del Centro Europeo)

Meteograma




jueves, 2 de enero de 2014

Caminos de hace un siglo I: Camino de San Nicolás del Puerto a Las Navas de la Concepción

En 1870 se crea el Instituto Geográfico Nacional y se emprende la tarea de cartografiar por primera vez el territorio de España con detalle. Esta "Primera edición del mapa Topográfico Nacional 1:50.000" se elaboró entre el último cuarto del siglo XIX y el primero del siglo XX.




El término de las Navas aparece en la hoja 921 de esta serie.
El camino de las Navas a San Nicolás era practicamente igual al actual en sus dos primeros kilómetros, pero a partir del puente de Borbote tomaba el carril que va en dirección a la rivera del Ciudadeja, bajando por la  Cuesta Manolo. Este tramo se le conoce como "Vereda de la Cuesta de Manolo", y es de uso público.
Al llegar a la rivera la cruzaba más o menos por la toma de aguas del Molino de los Frailes, y ya en término municipal de Constantina  continuaba por el carril que va paralelo al río, en dirección a las Chorreras. Un poco antes de llegar a las Chorreras se desviaba un poco del río para volver a tomarlo ya en el Arroyo de Chorreros.

Tramo Vereda de la Cuesta de Manolo
El camino discurría paralelo al arroyo de Chorreros pasando por la Fuente de la Nogalera (actual venero de las Navas), el "Castañar del Infierno", la casilla de San Francisco y después por el cortijo de Juan Gallardo (actual casa de la finca Santa Isabel del Retortillo).

Tramo Retortillo


Tras cruzar al Camino de la Viñuela, tomaba el camino de la Viña Guillén, uniéndose más tarde con el Camino Real de El Robledo hasta la actual carretera de San Nicolás (km 16-17).


Después seguia la actual carretera hasta unirse a la Vereda de Mojón blanco y llegar así a  San Nicolás del Puerto.








Como curiosidad la Junta de Andalucía tiene catalogado un tramo llamado Cañada Real de San Nicolás a las Navas, pero no coincide con este camino antiguo ni con cualquier otro camino actual.
(en verde la Cañada real según la Junta de Andalucía y en rojo el camino antiguo).


Enlace para ver el camino en wikiloc:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5826746





No hay comentarios:

Publicar un comentario