Tiempo actual



Meteoclimatic

PRECIPITACIÓN RECOGIDA MANUALMENTE CON PLUVIÓMETRO HELLMAN
Precipitación SEPTIEMBRE (mm) 0
Precipitación año agrícola 2017-2018 (mm) 0


Meteograma de las Navas para las próximas 48 horas (Modelo del Centro Europeo)

Meteograma




viernes, 3 de julio de 2015

Segunda ola de calor verano 2015

La Agencia Estatal de meteorología ha sacado una nota informativa ante la posibilidad de la llegada de una nueva ola de calor a la península.
 http://www.aemet.es/documentos_d/enportada/p52tesp1.pdf

Lo más relevante de esta subida de las temperaturas sería la duración, ya que al menos duraría una semana. Más allá de 7 días los modelos no son muy fiables, por lo que habría que esperar, pero los principales modelos de predicción numérica insisten en el calor durante más tiempo.

Si miramos la predicción de la temperatura a 1500 metros de los dos principales modelos para las Navas, la temperatura está por encima de 25 ºC durante muchos días. Eso quiere decir temperaturas de 40 ºC o más en el valle del Guadalquivir, y entre 37-39 ºC en las Navas.

El modelo del centro europeo ECMWF, que es el más fiable de todos, tiene de alcance 10 días, y mantiene las altas temperaturas durante todo el periodo. Los días más calurosos según este modelo serían de lunes 6 a sábado 11, aunque a partir del miércoles tiene un poco de incertidumbre en el pronóstico.




El modelo americano GFS tiene más alcance y alarga la situación de calor hasta el 19 julio. Los días más calurosos sería desde el sábado 4 al domingo 12, y parece que bajarían un poco las temperaturas a partir del lunes 13. Aunque a partir del domingo 12 el modelo no es muy fiable, ya que las salidas probabilísticas (líneas de colores) no coinciden con la salida "oficial" del modelo (línea negra). Aún así, continuaría haciendo mucho calor.


En resumen, mucho calor durante una semana al menos, y posible continuación a la semana siguiente, aunque sería un poco menos que esta semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario