Tiempo actual



Meteoclimatic

PRECIPITACIÓN RECOGIDA MANUALMENTE CON PLUVIÓMETRO HELLMAN
Precipitación NOVIEMBRE (mm) 10.5 mm
Precipitación año agrícola 2017-2018 (mm) 45.5 mm


Meteograma de las Navas para las próximas 48 horas (Modelo del Centro Europeo)

Meteograma




miércoles, 11 de enero de 2017

Niebla de evaporación en el Retortillo

Se produce en otoño y principios de invierno cuando el agua está más caliente que el aire y la diferencia entre ambas masas es grande. Al estar el agua más caliente hay una transferencia de calor/humedad desde el agua hacia el aire, el cual se satura muy pronto cuando ya no puede contener más vapor de agua. Si además existe una inversión térmica cerca del suelo, como suele ser normal en invierno, se puede llegar a formar niebla.
   Más adelante, en invierno, el lago puede volverse lo suficientemente frío como para reducir dicha diferencia de temperatura, lo cual disminuye el potencial de formación de niebla de evaporación. La niebla de vapor sobre lagos y otras masas de agua pequeñas a menudo ocurre en condiciones calmas y suele ser muy poco profunda.


























   La presencia de aire frío sobre agua caliente estimula la transferencia de grandes cantidades de calor sensible y latente del agua hacia el aire. La presión de vapor en la superficie del agua es mucho más alta que la del aire frío, lo cual crea un fuerte gradiente de presión de vapor que fomenta la transferencia rápida del vapor del agua al aire. Durante un episodio de frío, esta transferencia ocurre tan rápidamente que el punto de saturación se alcanza antes de que la temperatura del aire se modere en alguna medida considerable.
   Para que se forme niebla de vapor, la saturación (el aumento del punto de rocío en y cerca de la superficie) debe ocurrir rápidamente, sin cambios significativos en la temperatura del aire (poco cambio en el perfil de temperatura).

No hay comentarios:

Publicar un comentario