Tiempo actual



Meteoclimatic

PRECIPITACIÓN RECOGIDA MANUALMENTE CON PLUVIÓMETRO HELLMAN
Precipitación NOVIEMBRE (mm) 10.5 mm
Precipitación año agrícola 2017-2018 (mm) 45.5 mm


Meteograma de las Navas para las próximas 48 horas (Modelo del Centro Europeo)

Meteograma




lunes, 17 de septiembre de 2012

Previsiones de precipitación para octubre-diciembre

Aunque no me gustan mucho, ya que en nuestras latitudes no son muy fiables, voy a poner  las prediccionales estacionales de los próximos meses para Andalucía Occidental. En general, todos los pronósticos apuntan a que el otoño será normal en precipìtaciones, o quizás un poco por encima de la media, sobre todo octubre.

1.- Empezaremos con la NOAA (EEUU) y su modelo CFSv2.
Los colores verdes-azules indican precipitación por encima de la media y los rojos-naranja por debajo de la media. Si está blanco indica que lloverá lo normal para ese mes. De esta forma, tendremos un octubre húmedo con precipitaciones un poco por encima de la media, un noviembre normal y un diciembre ligeramente seco o por debajo de la media.

Octubre 2012
Noviembre 2012

Diciembre 2012

2.- Los italianos de Ilmeteo basan su predicción en el modelo europeo o ECMWF, que es el mejor modelo que hay para predicción a  medio plazo, o sea, en un plazo de 2 a 10 días.
Según estos tendremos un septiembre y octubre lluviosos (entre 0 y 50 mm por encima de la media) y los meses noviembre y diciembre normales.

Septiembre y Octubre 2012

Noviembre y Diciembre 2012



3.- El Servicio de Meteorología inglés Met Office, y su modelo GloSea4, también da bastante probabilidad a que los meses de octubre a diciembre tengan más precipitación de lo normal. Así, el primer mapa indica una probabilidad entre 40 y 60 % de que la precipitación esté por encima de lo normal, el segundo da una probabilidad entre 20 y 40 % de precipitación normal, y el tercer mapa una probabilidad por debajo de 20% de que la precipitación esté por debajo de la media.

Octubre, Noviembre y Diciembre 2012



















No hay comentarios:

Publicar un comentario