Tiempo actual



Meteoclimatic

PRECIPITACIÓN RECOGIDA MANUALMENTE CON PLUVIÓMETRO HELLMAN
Precipitación SEPTIEMBRE (mm) 0
Precipitación año agrícola 2017-2018 (mm) 0


Meteograma de las Navas para las próximas 48 horas (Modelo del Centro Europeo)

Meteograma




miércoles, 14 de agosto de 2013

Mapas de 1800 y fuentes milagrosas.

En 1800 el cura de Alanís D. Juan Antonio Delgado Dominguez hizo un mapa de Alanís en el que describía tanto el término municipal de Alanís como los alrededores. El término de las Navas no aparecía porque todavía pertenecía a Constantina, aunque sí aparecen tanto la aldea de las Navas("aldea con Parroquia") como el monasterio de San Antonio del Valle.


En la descripción habla del sitio "Tres términos o Tres Mojones, llamado así por dividirse allí el terreno en tres jurisdicciones" (Hornachuelos, Alanís y Constantina), y de "la Fuente del Canario, muy medicinal para obstrucciones".


La fuente del Canario estaría situada en la Loma del Canario, cerca del Pingano y el arroyo de la Víbora. Según sus propias palabras: "Hay muchas fuentes minerales y medicinales en esta villa (Alanís), particularmente la ya celebrada del Canario, cuyas aguas vienen a beber desde Córdoba y Écija y otros muchos pueblos, muchas personas atraídas por las curaciones admirables que se experimentan con ellas. Y son de tal calidad que llenando de agua un zaque por la noche a la mañana siguiente se encuentra roto."

Dicha fuente o balneario del Canario debió ser bastante famosa en el siglo XIX, ya que incluso aparece  en los diarios de la época. Como ejemplo, este anuncio en el diario El Globo en 1878.


AGUAS MARAVILLOSAS DE LA FUENTE DEL CANARIO.
   Son efectivamente admirables los resultados sanitarios que se observan con el uso de baños y bebidas de las referidas aguas. La Fuente se halla en el término de Alanís, en el coto perteneciente a D. José Racanela, vecino de Cazalla.
   La sifilis invelerada, las afecciones herpéticas y reumáticas, las más rebeldes dispepsias, la clorosis, la parálisis, úlceras de todas clases, erisipelas, asmas, vista a los ciegos y otras muchas dolencias desaparecen rápidamente con el empleo de dichas aguas.
   Muy alentado por las felicísimas experiencias, el dueño del coto se ha decidido a hacer algunas obras para que los enfermos que acuden a la Fuente hallen más cómodo el albergue y tomen sin molestia los baños.

En su descripción del término de Alanis, el cura J.A. Delgado hace referencia a que había muchas minas por la zona "En muchos sitios, particularmente en la ribera de Onza y en el Arroyo de La Viñuela, se ven vestigios de minas de plata y de cobre y abundancia de talco"


Mapa completo

Fuentes: http://www.alanis-aperez.es/historia/ALANIS_SIGLO_XVIII_XIX.pdf



1 comentario: