Tiempo actual



Meteoclimatic

PRECIPITACIÓN RECOGIDA MANUALMENTE CON PLUVIÓMETRO HELLMAN
Precipitación julio (mm) 2.5
Precipitación año agrícola 2016-2017 (mm) 718.6


Meteograma de las Navas para las próximas 48 horas (Modelo del Centro Europeo)

Meteograma




jueves, 23 de mayo de 2013

Dedalera (Digitalis purpurea)

Se llama así por sus flores en forma de dedo, aunque también se la conoce como digital, chupamieles, guante de zorra....Aparece en bordes de caminos y zonas húmedas de umbría. La dedalera es una planta muy tóxica que puede provocar incluso la muerte, aunque también ha salvado muchas vidas debido a su uso en cardiología.


En la antiguedad era una planta medicinal empleada contra deficiencias cardiacas. La toma de las hojas de forma ocasional era indicada para la regulación del pulso o el tratamiento de epilepsia e incluso las infusiones de hojas estaban indicadas contra los resfriados, de forma que se solía recomendar como "saludable" para el organismo y el paciente. Hace unas decadas se empezó a rechazar ya que el 20% de los que la tomaban tenían complicaciones y en algunos casos llegaban a la muerte. Cuando se  empezó a analizar la planta se vió que el compuesto culpable de las complicaciones, la digitalina, variaba su cantidad a lo largo del día, siendo muy alta al atardecer y casi nula por la mañana, de ahí que dependiendo de la hora de recolección de las hojas podía provocar la muerte o no. En determinadas condiciones unas tres hojas pueden provocar la muerte. En series como CSI, Colombo o Agatha Christhie se ha usado la dedalera como elemento del crimen.



Hoy en día se sigue empleando en farmacología y es muy valorada por los cardiólogos, aunque en cantidades muy pequeñas. Con más de 2 mg de digitoxina el corazón empieza a latir más despacio y al poco tiempo empiezan a producirse arritmias y se llega al paro cardiaco.

Fuentes: http://cienciasycosas.blogspot.com.es/2011/08/digitalis-purpurea-una-planta-saludable.html
http://www.cie.umich.mx/digitalina.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario