Se llama así por sus flores en forma de dedo, aunque también se la conoce como digital, chupamieles, guante de zorra....Aparece en bordes de caminos y zonas húmedas de umbría. La dedalera es una planta muy tóxica que puede provocar incluso la muerte, aunque también ha salvado muchas vidas debido a su uso en cardiología.
En la antiguedad era una planta medicinal empleada contra deficiencias cardiacas. La toma de las hojas de forma ocasional era indicada para la regulación del pulso o el tratamiento de epilepsia e incluso las infusiones de hojas estaban indicadas contra los resfriados, de forma que se solía recomendar como "saludable" para el organismo y el paciente. Hace unas decadas se empezó a rechazar ya que el 20% de los que la tomaban tenían complicaciones y en algunos casos llegaban a la muerte. Cuando se empezó a analizar la planta se vió que el compuesto culpable de las complicaciones, la digitalina, variaba su cantidad a lo largo del día, siendo muy alta al atardecer y casi nula por la mañana, de ahí que dependiendo de la hora de recolección de las hojas podía provocar la muerte o no. En determinadas condiciones unas tres hojas pueden provocar la muerte. En series como CSI, Colombo o Agatha Christhie se ha usado la dedalera como elemento del crimen.
Hoy en día se sigue empleando en farmacología y es muy valorada por los cardiólogos, aunque en cantidades muy pequeñas. Con más de 2 mg de digitoxina el corazón empieza a latir más despacio y al poco tiempo empiezan a producirse arritmias y se llega al paro cardiaco.
Fuentes: http://cienciasycosas.blogspot.com.es/2011/08/digitalis-purpurea-una-planta-saludable.html
http://www.cie.umich.mx/digitalina.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario