Tiempo actual



Meteoclimatic

PRECIPITACIÓN RECOGIDA MANUALMENTE CON PLUVIÓMETRO HELLMAN
Precipitación julio (mm) 2.5
Precipitación año agrícola 2016-2017 (mm) 718.6


Meteograma de las Navas para las próximas 48 horas (Modelo del Centro Europeo)

Meteograma




viernes, 15 de febrero de 2013

Guia de observación del Asteroide DA14* (noche del 15 al al 16 de febrero)

Información de Alfred Rosenberg González (Instituto de Astrofísica de Canarias)

El Asteroide 2012 DA14, de unos 50 metros de diámetro, batirá el récord de proximidad a la Tierra desde que se conocen y predicen las órbitas de los asteroides. Pasará a tan sólo 27.700 km de la superficie de la Tierra, más cerca que los satélites geoestacionarios como meteosat, hispasat, etc…
A pesar de su proximidad, será tremendamente débil y difícil observarlo. Será como tratar de ver un trozo de carbón, del tamaño de un balón de balonmano, ¡a 100 km de distancia!. Y para aumentar la dificultad, se desplazará a gran velocidad por el cielo.
El asteroide comenzará a ser visible primero en la península, aproximadamente a las 21:00 (hora local), y media hora más tarde desde Canarias (20:30, hora de Canarias).

Esta será la trayectoria desde Tenerife. Desde la península la trayectoria será muy similar.

Autor: Oswaldo Gonzalez





Para poder verlo  se sugiere:
  • Situarse en un lugar donde pueda verse el horizonte norte-este.
  • Que esté oscuro y protegido de la contaminación lumínica.
  • Sólo podemos ver el asteroide según se aleja de nosotros en su trayectoria. Por ello, será notablemente más brillante al aparecer sobre el horizonte, perdiendo brillo con el paso del tiempo.
  • La observación con prismáticos es recomendable durante la primera hora de visibilidad. A medida que se aleje y se haga más débil sugerimos apuntar con un telescopio a una zona del cielo por la que se sepa que va a pasar y esperar su paso.
  • El asteroide pasará aproximadamente desde la derecha de la cola de la Osa Mayor hacia la estrella polar.Como el paso del asteroide es más o menos de sur a norte, su trayectoria lo llevará cerca de la estrella polar al final de la noche. Al día siguiente será imposible seguir el asteroide sin la ayuda de telescopios no profesionales.
  • La posición y magnitud deben considerarse aproximadas. Dependen de la localización del observador y son previsiones de modelos.

Fuente noticia: http://www.iac.es/adjuntos/prensa/asteroide2012DA14.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario