Tiempo actual



Meteoclimatic

PRECIPITACIÓN RECOGIDA MANUALMENTE CON PLUVIÓMETRO HELLMAN
Precipitación NOVIEMBRE (mm) 10.5 mm
Precipitación año agrícola 2017-2018 (mm) 45.5 mm


Meteograma de las Navas para las próximas 48 horas (Modelo del Centro Europeo)

Meteograma




sábado, 23 de febrero de 2013

¿Por qué el meteoro ruso no fue detectado?

Traducción de http://blogs.nasa.gov/cm/blog/Watch%20the%20Skies/posts/post_1361308690869.html

Esta es la pregunta que sigue apareciendo, y merece una respuesta. En las imágenes que se han publicado mostrando  fragmentos del meteorito, estos parecen  condritas ordinarias, el tipo de asteroides que dan lugar al 95% de los meteoritos. Este material es oscuro, y no muy reflectante, lo que hace que sea difícil de detectar en el espacio exterior, especialmente si el objeto es del tamaño de un autobús o una casa.

Restos del meteorito en el lago Chebarkul

Los astrónomos miden el brillo de las estrellas y planetas en magnitudes negativas cuando el brillo es mayor , y magnitudes positivas para los objetos más tenues. El Sol tiene un brillo magnitud -27, la luna llena -13, el planeta Venus -4, la estrella Vega 0, y la estrella más tenue que puede ver se trata de una magnitud +6. Los mejores telescopios  terrestres tienen un límite de magnitud de alrededor de +24, que es cerca de 16 millones de veces más débil que lo que se puede ver a simple vista.

Ahora podemos usar la última órbita establecida por Dave Clark (en la que el meteoro llega aproximadamente desde el Este, y no desde el Norte como se indica en los informes iniciales de la NASA) y combinarlo con el tamaño estimado y la reflectividad, para averiguar cuándo deberiamos de haber visto el meteoro en los telescopios de asteroides terrestres. Incluso con telescopios muy grandes, el meteorito no hubiera sido visible hasta apenas 2 horas antes del impacto (135.000 km de la Tierra), muy poco tiempo para una advertencia.

Incluso si hubiéramos estado buscando en el lugar correcto y el momento adecuado, tendriamos otro problema. El meteorito habría estado en el cielo iluminado de día, y los telescopios no pueden ver objetos débiles durante el día. En pocas palabras, el meteoroide era demasiado pequeño para los telescopios terrestres y llegó cuando ya había amanecido.

Esta es la simulación de la trayectoria del meteorito.



Una larga colección de vídeos amateur muestran que el asteroide siguió una trayectoria de noreste a suroeste, con un ángulo de apenas 20° sobre la horizontal. Se calcula que su velocidad de entrada fue entre 13-19 km/s (con 18 km/s, más de 64.000 km/h, la velocidad más probable)
Según los cálculos de Peter Brown, de la Universidad del Oeste de Ontario en Canadá, el objeto tendría unos 17 metros de diámetro y una masa entre 7.000 – 10.000 toneladas cuando entró en contacto con la atmósfera. El bólido liberó una energía equivalente a 500 kilotones de TNT (unas 30 veces más que la bomba atómica de Hiroshima) cuando explotó a unos 20-30 kilómetros sobre la superficie de nuestro planeta.

Referencias:
http://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/Ultimas_noticias_y_evaluacion_del_impacto_del_asteroide_en_Rusia
http://danielmarin.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario