Esta es la pregunta que sigue apareciendo, y merece una respuesta. En las imágenes que se han publicado mostrando fragmentos del meteorito, estos parecen condritas ordinarias, el tipo de asteroides que dan lugar al 95% de los meteoritos. Este material es oscuro, y no muy reflectante, lo que hace que sea difícil de detectar en el espacio exterior, especialmente si el objeto es del tamaño de un autobús o una casa.
Restos del meteorito en el lago Chebarkul |
Los astrónomos miden el brillo de las estrellas y planetas en magnitudes negativas cuando el brillo es mayor , y magnitudes positivas para los objetos más tenues. El Sol tiene un brillo magnitud -27, la luna llena -13, el planeta Venus -4, la estrella Vega 0, y la estrella más tenue que puede ver se trata de una magnitud +6. Los mejores telescopios terrestres tienen un límite de magnitud de alrededor de +24, que es cerca de 16 millones de veces más débil que lo que se puede ver a simple vista.
Ahora podemos usar la última órbita establecida por Dave Clark (en la que el meteoro llega aproximadamente desde el Este, y no desde el Norte como se indica en los informes iniciales de la NASA) y combinarlo con el tamaño estimado y la reflectividad, para averiguar cuándo deberiamos de haber visto el meteoro en los telescopios de asteroides terrestres. Incluso con telescopios muy grandes, el meteorito no hubiera sido visible hasta apenas 2 horas antes del impacto (135.000 km de la Tierra), muy poco tiempo para una advertencia.
Incluso si hubiéramos estado buscando en el lugar correcto y el momento adecuado, tendriamos otro problema. El meteorito habría estado en el cielo iluminado de día, y los telescopios no pueden ver objetos débiles durante el día. En pocas palabras, el meteoroide era demasiado pequeño para los telescopios terrestres y llegó cuando ya había amanecido.
Esta es la simulación de la trayectoria del meteorito.
Una larga colección de vídeos amateur muestran que el asteroide siguió una trayectoria de noreste a suroeste, con un ángulo de apenas 20° sobre la horizontal. Se calcula que su velocidad de entrada fue entre 13-19 km/s (con 18 km/s, más de 64.000 km/h, la velocidad más probable)
Según los cálculos de Peter Brown, de la Universidad del Oeste de Ontario en Canadá, el objeto tendría unos 17 metros de diámetro y una masa entre 7.000 – 10.000 toneladas cuando entró en contacto con la atmósfera. El bólido liberó una energía equivalente a 500 kilotones de TNT (unas 30 veces más que la bomba atómica de Hiroshima) cuando explotó a unos 20-30 kilómetros sobre la superficie de nuestro planeta.
Referencias:
http://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/Ultimas_noticias_y_evaluacion_del_impacto_del_asteroide_en_Rusia
http://danielmarin.blogspot.com.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario