Tiempo actual



Meteoclimatic

PRECIPITACIÓN RECOGIDA MANUALMENTE CON PLUVIÓMETRO HELLMAN
Precipitación julio (mm) 2.5
Precipitación año agrícola 2016-2017 (mm) 718.6


Meteograma de las Navas para las próximas 48 horas (Modelo del Centro Europeo)

Meteograma




viernes, 1 de febrero de 2013

Nevada Sevilla 2 febrero de 1954

El 2 de febrero de 1954 fue la última gran nevada en la ciudad de Sevilla. En enero de 2010 volvió a nevar en forma de pequeños copos pero no cuajaron.
No es la única vez que nevó en Sevilla. Ya nevó el 6 de enero de 1505 (20 cm de espesor), el 2 de enero de 1622 (un palmo de nieve que tardó dos días en derretirse; otras fuentes hablan de un metro de nieve), el 31 de enero de 1624 (nevó y se helaron todas las fuentes de la ciudad), el 1 de enero de 1694, el 13 de marzo de 1754, el 4 de diciembre de 1767, en diciembre de 1870, el 17 de enero de 1885, el 22 de febrero de 1905 (una "ligera nevada a las seis de la tarde", según los periódicos de la época), el 24 de marzo de 1905 (esta nevada figura en las efemérides de Aemet aunque los mapas no concuerdan), el 27 de diciembre de 1917 (débil nevada sin cuajar), el 9 de febrero de 1935, el 25 de febrero de 1944 (según noticia de ABC "...unos copos minúsculos que en cuanto llegaban al suelo se fundían...") y el 13 de enero de 1945 (según ABC "...sobre las diez y media de la noche comenzó a caer una ligera llovizna que pronto se convirtió en intensa nevada. Poco después de las once Sevilla se encontraba totalmente cubierta de nieve.")


Plaza de España

 Según datos de Aemet el 2 de febrero de 1954 en Tablada cayeron 25 mm en forma de lluvia y nieve, mientras que en el aeropuerto 15 mm en forma de nieve (unos 15 cm de espesor de nieve). Las temperaturas mínimas  fueron de -2.8 ºC en Tablada y -4.2 ºC en el aeropuerto.
En la Sierra Norte de Sevilla nevó en Alanis (4 mm en forma de lluvia y nieve) y Cazalla de la Sierra, aunque no tanto como en la capital, ya que las precipitaciones fueron escasas.
A destacar este día las nevadas en la ciudad de Málaga ( 18 mm en forma de nieve en en la ciudad y 27 mm en el aeropuerto), y la ciudad de Huelva (25 mm en forma de nieve). Cada mm recogido equivale aproximadamente a 1 centimetro de espesor de nieve.

Según el ABC  la nieve empezó a caer a las ocho de la noche aunque no cuajó en el centro hasta más de una hora después. En algunas zonas, como en el Prado de San Sebastián, la nieve alcanzó una altura de unos quince centímetros.

Patio de Banderas
Parque Maria Luisa
 
Plaza Nueva
Esta fue la evolución de la ola de frío según Capel Molina ("Los climas de España")


Día 31 de enero. Un anticiclón de bloqueo se situa sobre la península Escandinava, orientado su eje de ENE a WSW, soldándose por las tierras del norte y este de Europa al anticiclón siberiano, cuyo extremo sudoccidental se adentraba en las llanuras europeas. Las bajas presiones se situaban sobre el mediterráneo occidental, estableciéndose así un flujo del E-NE por el flanco meridional del anticiclón. Este flujo de aire frío se canalizaba a través de Francia alcanzando y rebasando los Pirineos, debido al gran espesor de la masa de aire polar. 


Día 1 Febrero. La depresión fría de niveles altos se desplaza hacia el interior de España, con temperaturas de -36 ºC a 500 mb en la vertical de Madrid. El aire frío y denso descendía por su propio peso hacia el suelo, disminuyendo aún más las temperaturas.
Este día ya se registraron mínimas negativas en la ciudad de Sevilla: -1.2 ºC en Tablada y -1.6 ºC en el aeropuerto. Incluso nevó un poco en Cazalla de la Sierra.

Día 2 de febrero. Las altas presiones atlánticas se dividen en dos núcleos, uno sobre Escandinava y otro sobre Azores, separados ambos por una borrasca poco profunda, situada al oeste de Galicia, que se movió rápidamente hacia el Golfo de Cádiz, originando precipitaciones intensas, en gran parte de nieve, en el valle del Guadalquivir y golfo de Cádiz, nevando en Sevilla, Huelva y Tarifa.


En 850 hPa (1500 m de altura) la iso -8 ºC llegaba casi hasta Sevilla, lo cual quiere decir que la cota de nieve se situaba al nivel del mar.


Día 3 de febrero. Volvió a nevar en la Sierra Norte en pueblos como Alanís (2.3 mm en forma de lluvia y nieve)  y  El Pedroso (7.5 mm en forma de nieve).





No hay comentarios:

Publicar un comentario